· Electricidad
·  La floración de las compañías eléctricas


Hacia 1.900, la práctica totalidad de las capitales españolas de provincia disponían ya de una o varias "fábricas de luz", como entonces se las llamaba. Había pocos abonados y menos alumbrado público. Salvo en Gerona, donde por diversas circunstancias que se relatan más abajo, se había acometido ya en la década de 1.880 una electrificación pública muy amplia.



El poste de transformación y distribución de Coria del Río, Sevilla, se levanta como una escultura de la que se sienten orgullosos los miembros de la compañía. 1910.

En ello había jugado un papel decisivo una de las compañías fundadas por los Ingenieros Industriales de la Escuela de Barcelona que se habían especializado en la Electricidad, a partir de 1.874. Concretamente se trataba de Antonio Planas y Alfonso Flaquer, gerundenses ambos, y ambos Ingenieros de esa Escuela, que fundaron “Planas y Flaquer” la compañía aludida, que durante muchos años sería una de las principales empresas productoras e instaladoras de material eléctrico en España.

También fueron alumnos de la citada Escuela los Ingenieros que fundaron dos compañías así mismo esenciales en las instalaciones eléctricas y en la fabricación de material eléctrico.

Una es la “Catalana de Gas y Electricidad”, cuya dirección inicial correspondió al Ingeniero Industrial José Mansana Tarrés, que además de gran ingeniero fue un afortunado hombre de empresa, promoviendo otras sociedades de éxito como “Eléctrica del Cinca”, y “Electroquímica de Flix”.

Más específicamente orientada a la producción de equipamiento eléctrico fue la “Industria Eléctrica”, fundada por Luis Muntadas Rovira en 1.897, instalando su fábrica en Cornellá. Luis Muntadas también era Ingeniero Industrial y había sido alumno predilecto de Ramón Manjarrés y de Francisco de P. Rojas. De casta le venía al galgo: este Muntadas era hijo de uno de los Muntadas igualadinos que ya en 1845 tenían fábricas de vapor en Barcelona y que en 1.847 escrituraron “La España Industrial” en Madrid.

En 1.910, la “Industria Eléctrica” mancomunó sus bienes con la cada vez más potente “Siemens-Schukert”, formando la compañía “Siemens-Schukert Industria Eléctrica”, que siguió manteniendo y ampliando sus talleres en Cornellá. Con el tiempo, la sociedad quedaría fundida con la rama española de la actual Siemens, que como tal había iniciado sus actividades en España en 1.895, y que sigue activa en nuestro país en el ramo energético, eléctrico, de telecomunicaciones y otros varios.


Ernst Werner Siemens


Karl Wilhelm Siemens

En un mundo cada vez más globalizado, no fue de extrañar que la importante iniciativa de Luis Muntadas quedara embebida en una potentísima multinacional. Lo que sí hay que resaltar es que en España hubo, desde muy al principio, equipo humano y material eléctrico para acometer nuestra electrificación

Si hay un rasgo que cabe destacar en este siglo largo de industria eléctrica en España, es que la oferta (capacidad de generación) ha ido siempre por delante de la demanda. Y en ello fue clave la rápida reacción de la Ingeniería Industrial, que equipó este país con los especialistas necesarios para su desarrollo.

 


Esquema inicial del alumbrado público de Gerona, diseñado por Planas y Flaquer


 

Otros temas sobre el Electricidad en estas Páginas


Ciencia y técnica, la electricidad se abre camino

Los orígenes de la electricidad en España

Los primeros generadores en Barcelona

Luz, fuerza y electromagnetismo

Breve perfil del genial Thomas Alva Edison

Centrales eléctricas, transmisión y distribución

La belleza de los viejos dinosaurios de la electricidad: arqueología industrial

El progreso de la electricidad en el siglo XX

 


Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Visite otros Sitios Web de Expoindustria

Otros vínculos disponibles