.

Automóviles:
Los camiones Barreiros

Eduardo Barreiros inició en 1957 el diseño de camiones, y a partir de 1958 su producción, con 1000 unidades anuales. 


1958. Modelo TT 90-22

Barreiros supo combinar muy bien sus dotes de ingeniero mecánico nato con ser hombre de empresa. Ello le llevó a crear compañías filiales como CABSA para bombas de inyección diesel, MOSA (El motor Nacional, SA) para motores, y CEESA para fabricación de material eléctrico para vehículos.

En 1960 Barreiros era ya un exportador importante de camiones y componentes, modernizando rápidamente sus diseños, para dar a luz el Azor en 1961, paradigmático con sus 115 CV y sus 12 toneladas de peso máximo.


1961. Modelo Azor

Su propia proyección y el atractivo que su empresa tenía para grandes marcas extranjeras le hizo asociarse a la Chrysler Corporation en 1963, naciendo Barreiros - Chrysler que funcionaría hasta 1969, año en que Barreiros vendió sus participaciones en la compañía, con una cláusula de no dedicarse a la fabricación de vehículos al menos en diez años.

En 1979 reabrió una planta piloto en Pinto, en la que reabordó el diseño de nuevos motores diesel, de características técnicas y ambientales muy avanzadas.

Con uno de esos motores resultó ganador de un concurso que el gobierno cubano de Fidel Castro había promovido en 1982 para dotar a la isla de una fábrica de camiones. A ello contribuyó Barreiros, pues fue su motor TAINO el que se instalaría en los camiones cubanos.


1966. Modelo Mont Blanc

La Universidad de la Habana le conferiría el título de Doctor Honoris Causa en 1991, un año antes de su muerte, en la isla de Cuba.

Barreiros supo combinar sus dotes de ingeniero mecánico y hombre de empresa

Inicio de página Otros temas sobre automóviles:

La industria del automóvil en España

La iniciativa Pegaso

Eduardo Barreiros:
la ilusión por la mecánica

El impacto Barreiros en España

Seguridad: airbag de cinturón

Seguridad: Control de presión de neumáticos

Renault Scenic: Radiografía general

Renault Clio: Radiografía del motor

Renault Clio: Estructura y líneas de fuerza

 

 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Historia de la Industria
        Amplias cronologías y desarrollo de temas históricos

Estadísticas Gráficas

Otros vínculos disponibles: