· El Ferrocarril
·  Las primeras locomotoras españolas


En la década de 1880 empezaron a construirse las primeras locomotoras españolas.

Las primeras fábricas de vapor que se desplegaron en Cataluña en los años 30 y 40 del siglo XIX estaban destinadas al accionamiento de telares, y sirvieron de embrión a algunas fundiciones capaces de mecanizar piezas para máquinas de vapor, pero sólo de tamaño reducido.

El despliegue ferroviario en España no pudo contar, pues, con una base mínima para proyectar y construir aquí nuestras locomotoras.

En los años cincuenta, varias sociedades catalanas ya eran capaces de fabricar máquinas de vapor de porte medio. Ello llevó a la constitución de una nueva sociedad, "La Maquinista Terrestre y Marítima", que con el tiempo sería un auténtico buque insignia de la ingeniería industrial española. Sus directivos fueron Ingenieros Industriales, como su Director Técnico y fundador, Nicolás Tous, y el Director que le sucedería a su muerte, en 1880, José Cornet y Más.


Joan Güell

Antonio López
Güell, fundador de "La Maquinista", y Antonio López, Marqués de Comillas, desarrollaron una importante política de inversiones en las primeras décadas de la industrialización.

Con Cornet, "La Maquinista" alcanzó el sueño de sus fundadores: En 1884 ensayó su primera locomotora, que poco después se fabricaría en serie. Era la segunda locomotora ideada y construida en España, pues la primera fue la que Ramón Cases y el Ingeniero Industrial López Chavarri habían fabricado en Valencia para el ferrocarril Silla-Cullera.

En 1894 "La Maquinista" ganó el concurso internacional de nuestra Armada para dotar al crucero "Cataluña" y al acorazado "Carlos V" de sendas máquinas de vapor de

15.000 H.P. Un refuerzo que llegó tarde para nuestra Marina de cara al desastre

del 98: el Congreso USA había acordado ochenta años antes - ¡en 1814! - construir navíos de guerra accionados por vapor.


Nuevas Sociedades

En Barcelona, y por iniciativa de Manuel Girona -en la foto adjunta- se constituyó en 1881 una sociedad importante: "Material para Ferrocarriles y Construcciones". Esta sociedad estaba ligada a la Compañía ferroviaria del Norte, por lo que ésta, al menos desde 1885, dispuso ya de una fábrica en España capaz de suministrar gran parte del material que requería.

 

Otros temas sobre el Ferrocarril en estas Páginas


El despliegue del ferrocarril en España

Mapa de las primeras primeras líneas ferroviarias españolas

El ancho de vía español

El decenio de oro del ferrocarril: 1856 - 1866

El ferrocarril en el siglo XX

Grabado de "La Maquinista" en sus primeros años

Fotografía de locomotoras fabricadas por "La Maquinista"

George Stephenson un ingeniero polifacético

La locomotora Rocket de George Stephenson

 


Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Formulario de Búsqueda

Visite otros Sitios Web de Expoindustria

Otros vínculos disponibles